Indicación
Si está pensando colocarse un balón debe tener en cuenta lo siguiente:
Dispositivo esférico de silicona que se implanta en el interior del estómago por medio de endoscopia, con el objetivo de disminuir la sensación de hambre y producir saciedad precoz.
El balón se introduce desinflado por la boca y una vez en el estómago es llena con solución. El procedimiento se realiza en forma ambulatoria y con mínimas molestias para el paciente.
Funcionamiento del Balón Intragástrico.
El principio consiste en introducir el balón en el estómago y luego llenarlo con solución a fin de que ocupe parte de la cavidad gástrica, cerca de los mecanorreceptores de saciedad. La implantación se realizada a través de las vías naturales (boca) por lo cual no se requiere ningún tipo de cirugía.
Colocación del Balón
La implantación del balón debe ser llevado a cabo por un Gastroenterólogo Certificado y previamente Adiestrado en la colocación de balones intragástricos.
Colocamos el balón mediante endoscopia y la duración estimada del proceso es de 20 a 30 minutos. La inserción se realiza por la boca, bajo anestesia local en la garganta y sedación intravenosa. Después de la colocación rellenaremos con suero el balón y permanecerá en la clínica unas horas hasta que el médico le dé el alta.
EXTRACCIÓN
Pasados los seis meses procedemos a la extracción. El procedimiento dura unos 20 minutos y se realiza con el mismo tipo de anestesia
que la colocación. Previamente habremos extraído el suero fisiológico y desinflado el balón. Pasadas unas horas podrá regresar a su casa.
Duración de la implantación
Candidatos a Balón Intragástrico:
¿Qué ocurre cuando finaliza el tratamiento?
La combinación de llevar un balón intragástrico durante 6 meses junto con un plan dietético y un seguimiento multidisciplinar debe conseguir una modificación de hábitos, que permita al paciente conseguir la pérdida de peso y su mantenimiento una vez finalizado el tratamiento.
Eficacia probada
La pérdida media de peso se observaron entre 15 y 25 kg .
Los resultados con el balón han sido exitosos en los diferentes estudios publicados. En promedio los pacientes pierden 50% del sobrepeso y bajan su IMC entre cuatro y cinco puntos.